lunes, 4 de febrero de 2013

Examen tema 9

El próximo día 15 de febrero tenemos el examen del tema 9. Espero que este artístico tema os haya gustado. Creo que es muy interesante descubrir la génesis, el desarrollo y el significado de las obras de arte. El arte, hasta el siglo XIX, estará muy ligado a los acontecimientos históricos y al poder, por lo que analizando las obras de un periodo determinado podemos aprender muchas cosas. Os invito a que analicéis este obra y a que me presentéis (es voluntario) una interpretación de la misma en una hoja para subir nota (hasta 1 punto de más en la nota del examen de este tema). Una pista: tiene algo que ver con la batalla de Lepanto.



El glosario para este tema es el siguiente: Humanismo, Renacimiento, indulgencias, Lutero, calvinismo y Concilio de Trento. Os aviso que en este examen pondré la imagen de una de las obras vistas en clase y tenéis que identificarla poniendo el titulo de dicha obra, a qué periodo pertenece, una pequeña interpretación de la misma y una pequeña reseña de su autor.   

1 comentario:

  1. Esta obra, llamada "Alegoría de la Liga Santa", fue pintada por El Greco en 1578-79.La relación entre Felipe II y el pintor parece iniciarse con la creación de esta obra.Esta obra tubo barios títulos, y se decidió el actual por parecer ser el mas correcto. en un primer plano se encuentra Felipe II y el papa Pío junto a dos cardenales.Estos personajes firmaron una alianza en el nombre de Cristo contra el imperio Turco que provoco la victoria en la batalla de la batalla de Lepanto.Las letras que aparecen en la parte superior(IHS)simbolizan a Jesús ,en latín significan "Jesucristo Hombre Salvador" y por eso esta rodeado de ángeles.La zona inferior representa el infierno o el paganismo de los turcos.Estas figuras se realizan sin luz ni a penas color y las del fondo están echas con una simple pinceladas , por medio de manchas , y destacando el señor vestido con una túnica roja que levanta los brazos hacia el cielo.
    Miguel Ángel Guirao Fernandez.

    ResponderEliminar